Hay demasiada información generalizada allí afuera que más que ayudarnos, nos perjudica. Con respecto al post-parto, lo que sabemos es que cuesta “recuperar” el cuerpo, que te tienes que cuidar de que no te de depresión post-parto, que las hormonas cambian mucho y que no vas a dormir bien “los primeros meses”. ¿Me falta mencionar alguna otra clásica?
Sin embargo, hay mucho más detrás de todos esos classical statements que mencioné y hoy me quiero enfocar específicamente en el tema hormonal.
Las hormonas son gente que sabemos que existe, y conocemos una que otra de sus funciones. No obstante, eso es un universo de funciones que probablemente nunca lleguemos a conocer detalladamente por completa cada una de ellas.
No hablaré técnicamente de nombres, o funciones en específico. Por el contrario, te quiero mencionar las consecuencias de los cambios hormonales que experimentamos durante el post parto.
Muchas personas dicen que esta etapa es extremadamente difícil, y no me mal interpreten, en cierto modo sí lo es pero eso es un tema para después.
Te voy a mencionar cosas que son normales de experimentar post parto, que te hacen sentir como un extraterrestre, pero en realidad es parte del proceso. Y si, nadie me las mencionó tampoco.
Es NORMAL que no conectes automáticamente con tu bebé
Esto aplica más que todo si tuviste un parto complicado, las cosas no salieron como tú querías, experimentaste mucho dolor o puede que por complicaciones hayas terminado con una cesárea.
Yo personalmente, no conecté con mi bebé de inmediato. Para mí, tardó mucho en salir y cuando lo ví lo primero que pensé fué “Dios mío por qué tardaste tanto?” y tenía como ganas de regañarlo. Me sentía como que “me hizo” algo y no me gustaba esa sensación.
A las horas me sentí muy mal y lloré por haberme sentido o haber pensado de esa manera. Claramente, después de un tiempo, no recuerdo exactamente cuanto, pero no fue mucho… La gratitud y el amor invadieron mi corazón y mi cuerpo por completo ya que estaba perdidamente enamorada de esa criaturita que tenía en mis brazos.
Es NORMAL dudar de si tomaste o no la decisión correcta.
Acabas de tener un bebé, te convertiste automáticamente en otra persona, te cuesta descifrar ciertas cosas de tu bebé, te cuesta entenderte a ti misma, te cuesta entender tus pensamientos y el por qué de ellos… Entre muchas otras cosas que te harán dudar de si esta etapa fué la mejor decisión o no, y es normal.
Es NORMAL que te desconozcas y te sientas muy perdida
Siento que parte de lo difícil de esos primeros meses es el entender quien eres ahora, y entender que quien fuiste es alguien del pasado. Vas a experimentar tantos cambios, vas a tener cualquier cantidad de pensamientos SUPER locos, vas sentir las cosas como por mil… Si antes sabías lo que era sentir amor, ahora sentirás amor de una manera inexplicable. Suena cliché, pero tienes que vivirlo para experimentarlo. Los sentimientos tanto positivos como negativos, te van a invadir el cuerpo de una manera que vas a sentir que te duele físicamente.
Es NORMAL tenerle resentimiento a tu pareja en cierto punto
No pasará mucho tiempo para que te des cuenta que estas sintiendo como una rabia hacia tu pareja. Te vas a dar cuenta que mamá es necesitada 24/7 mientras él… Probablemente no mucho (en términos de necesidades del bebé). Tu vas a tener que anticipar absolutamente todos tus movimientos, mientras el no tendrá que hacerlo sino que simplemente los hará y ya.
Por ejemplo, puede que para bañarse, tu necesites ayuda y que el cuide de bebé mientras tanto. Lo mismo para ir a hacer #2, para comer, para arreglarte, etc. Mientras que el no, y tu tengas un poco de resentimiento por eso… Es normal.
¿Me permites un consejo? Recuerda siempre que todo es pasajero. Que por mucho que se sienta como que te estás ahogando y que nadie te entiende… ¡Va a pasar! Vas a salir de ese hueco y te vas a sentir mejor.
Te vas a dar cuenta también que tu pareja puede ser un aliado, más que un enemigo. Por mucho que a veces sientas que puedes con todo sola, y que probablemente el sea inutil… No es así. Lo vas a necesitar mucho! Es cuestión de siempre comunicarse abierta y claramente para tratar de llegar a un punto medio donde ambos puedan entenderse.
Recuerda que este es un proceso que requiere mucho amor, paciencia, y empatía.
Gracias por llegar hasta aquí.