Los embarazos fallidos son más comunes de lo que crees

¿Sabías que la pérdida de un embarazo se presenta en uno de cada cuatro embarazos? Es una estadística alarmante que claramente nos indica que es mucho más común de lo que creemos el perder a un bebé. Por eso, con este post quiero invitarte a concientizar acerca de lo sagrado que es un embarazo, y a entender que no es un proceso tán sencillo para todos. 

Crecemos creyendo que quedar embarazadas es la cosa más fácil y sencilla del mundo, y que cualquier mujer que desee estarlo, solo debe dejarse de cuidar. 

Nos educan haciendonos creer que el embarazo es una consecuencia grave de no cuidarse al momento de tener relaciones sexuales. Claro está, que no siempre es el escenario ideal cuando no lo estás buscando. Sin embargo, me hubiese gustado que así como nos educan y prácticamente nos meten miedo haciéndonos creer que es una de las peores cosas que te puede pasar… También nos hubiesen dicho que no es algo que siempre se dé con facilidad, que no siempre sale a la primera, y que el poder embarazarse y tener la oportunidad de lograr completar tu embarazo es una de las bendiciones más grandes que podemos experimentar. 

Experimenté en algún punto de mi vida un miedo enorme por no poder ser mamá. 

Hubo una vez donde lo único que me salía en Instagram eran historias de mujeres con sus múltiples procesos fallidos de fertilización in vitro, mujeres mostrando su reacción al observar un “negativo” en su prueba de embarazo, mujeres que perdían su embarazo a principios o mediados del camino, e incluso mujeres que tuvieron un embarazo perfecto, y de la nada, por motivos desconocidos, sus bebés morían al nacer. 

Honestamente, me asusté y pensé que yo podía ser una de estas mujeres que siempre quisieron ser madres pero no lo han podido lograr. 

Gracias a eso, pude concientizar muchísimo y entender que un embarazo a término completo es una bendición enorme, y no simplemente una “consecuencia” de no cuidarse al tener relaciones. 

Cuando quedé embarazada, lloré muchísimo porque tenía presente todas estas historias y estaba petrificada del miedo nada más de pensar que las cosas podían salir como yo no quería. Tuve una pequeña complicación al principio que me hizo pensar que sí sería parte de la estadística, pero gracias a Dios pudimos superarla. 

Esto me ayudó a conectar enormemente con Dios y a poner mi fé en sus manos. Tú puedes conectar con lo que creas, sea quien sea tu Dios. Por eso cada día que pasaba, cada semana que cumplía, cada consulta prenatal las veía como una gran bendición y no como simplemente “mi nueva rutina”.

Hoy puedo experimentar la dicha de ser mamá, gracias a Dios. Un regalo que agradezco cada segundo de mi vida. Aunque también, soy consciente de todas aquellas mujeres que aún no lo han podido lograr, oro y pido por ellas! Porque cada día estén más cerca de experimentar y vivir lo que tanto desea su corazón.

Un embarazo, para quienes lo deseen, es una de las cosas más maravillosas que una mujer pueda experimentar. Si bien claro está que no a todas les va muy bien durante esta etapa, en términos de síntomas molestos como náuseas, vómitos, fatiga extrema, etc… ¡El tener la oportunidad de experimentarlo es increíble! Es una bendición enorme y debemos ser agradecidas enormemente por ello. Esta etapa está llena de momentos únicos en nuestras vidas que no todas las mujeres tienen la oportunidad de experimentar… Hay mujeres que darían lo que fuera por poder tener un bebé en su vientre, por poder llevar un embarazo a término completo después de varios intentos fallidos, o por simplemente comenzar su viaje viendo ese anhelado “positivo”.

Si eres una mujer que desea convertirse en madre en algún momento, te bendigo y deseo que todo vaya bien para tí. Si eres una mamita que ha experimentado lo que es un embarazo fallido, te abrazo fuerte y deseo que pronto puedas lograr tu anhelado positivo y la experiencia de un embarazo completo y saludable. 

Es triste observar o escuchar a alguien hablar negativamente al respecto sin tener conocimiento de la abrumadora cantidad de mujeres que desean tener un bebé y aún no han podido tenerlo, o lo han perdido en el camino. 

Es devastador y frustrante enterarse de mujeres que han abortado varias veces por que las neuronas no les da para usar protección cuando tienen sexo. Si tuviesen un poco más de consciencia al respecto, considero que serían más cuidadosas con sus acciones. 

Por otro lado, están quienes preguntan a cada rato ¿y para cuando los hijos?, ¿para cuando la niña? o el niño? cómo por buscar “tema de conversación”… Tantas cosas de las que conversar y ¿todavía hay gente preguntando eso?

Este es ciertamente un tema delicado, y lamentablemente hay muchos ignorantes al respecto. 

Por eso escribo estas palabras, para que entendamos que esto no es un mandado, o algo que compras en el supermercado, o simplemente “una consecuencia”. Para muchos, es el anhelo más grande y por eso, considero que es un tema que debe ser tratado con la seriedad y respeto que merece; en vez de un chiste o algo para “romper el hielo” en una conversación. 

¡Gracias por llegar hasta aquí!

Un abrazo,

Giovanna

Referencia:

Stanford Children’s Health. (n.d.). Overview of pregnancy loss. Retrieved August 8, 2024, from https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=overview-of-pregnancy-loss-90-P05576#:~:text=La%20p%C3%A9rdida%20del%20embarazo%20se,de%20los%20genes%20o%20cromosomas.

¿Te gustó el post? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top