5 Datos curiosos durante el embarazo

From above of crop faceless couple in casual outfit standing in light living room and touching pregnant belly gently

Todos sabemos y conocemos síntomas y ciertos datos con respecto al embarazo. Cosas típicas como el aumento de peso, los cambios de humor, los antojos, la acidez, vómitos, etc. Si bien cada mujer es diferente, pues cada embarazo también. Por lo que te quiero compartir 5 datos curiosos que me enteré que pueden experimentar (algunos los experimenté y me sentía super rara por que NADIE me lo había mencionado antes) las mujeres durante el embarazo. 

#1: El volumen sanguíneo de una mujer embarazada aumenta hasta un 50%.

¿Tú sabías eso? Porque yo no. ¿Has escuchado que las mujeres embarazadas se quedan sin aire al realizar alguna tarea que involucre movimiento físico? Pues esto sucede para satisfacer la demanda de sangre oxigenada de un feto en crecimiento, durante el embarazo el volumen sanguíneo puede aumentar hasta un 50%.  El flujo sanguíneo a órganos como la piel y los riñones también aumenta, y el volumen extra es necesario para compensarlo.  Puede hacer que subir escaleras sea mucho más difícil, y las investigaciones demuestran que las mujeres físicamente activas suelen registrar mayores aumentos que las menos activas.

Super interesante, right?

#2: Tu voz puede cambiar durante el embarazo.

A mi NADIE me mencionó que esto podía suceder, y guess what? Lo experimenté. Estaba super ronca y no podía “cantar” ciertas canciones ya que simplemente en ciertas estrofas mi voz se salía del chat y yo no entendía por qué… También llegué a pensar que me iba a enfermar, nunca estuve segura exactamente de por qué estaba experimentando ese cambio. Resulta que gracias a la montaña rusa hormonal que se vive durante el embarazo, la voz es una de las millones de cosas que también se ve afectada por estos cambios.

¿Te ha pasado? o conoces a alguien que lo haya experimentado? 

#3: Las embarazadas pueden secretar leche cuando oyen llorar a un bebé.

WHATS? Esto es una prueba más de que nuestro cuerpo es tan perfecto y que las mujeres embarazadas son una cosa increíble. 

“El sonido del llanto de tu bebé, o de cualquier bebé, puede enviar una señal a tu cerebro de que es hora de empezar a mamar.  Esta respuesta se conoce técnicamente como reflejo de eyección de la leche y más comúnmente como respuesta de bajada de la leche.  Básicamente, esta señal auditiva provoca una rápida liberación de oxitocina que, a su vez, hace que el tejido de los pechos se contraiga y libere la leche almacenada.”

Quedé loca.

#4: Puedes tener la nariz congestionada.

Esto me pasó muy frecuentemente! Tenía moquillos y no entendía si era normal, o que junto al cambio de voz significaba que me iba a enfermar. 

Esto se produce por un aumento del flujo sanguíneo en las fosas nasales y las venas nasales pueden estar dilatadas.  Una inflamación de las membranas mucosas que recubren la nariz puede provocar congestión nasal y una nariz congestionada que no cesa.  La rinitis del embarazo, como también se conoce, puede durar varias semanas y es una molestia relativamente pequeña, aunque no incómoda, del embarazo. 

Tómese su agüita con limón tibia por sia! 

#5: Puedes estar más propensa a lesiones.

Resulta que a medida que el cuerpo de la mujer se va preparando para el nacimiento del bebé, el cuerpo dentro de sus mil maneras de prepararse, libera una hormona llamada relaxina. Esta hormona relaja los ligamentos, y por consecuencia puede hacer que la mujer esté más propensa a lesionarse. Por eso, los movimientos rápidos deben ser evitados durante este período. 

¿QUÉ TAL?

El embarazo es un universo del que conocemos muy poco y me atrevería a decir que también le damos una connotación negativa socialmente. Sin embargo, a medida que más te enteras de todo lo que sucede, más te impresionas, y aprendes a ver, amar y respetar a tu cuerpo de una manera distinta. 

Puede que al experimentarlo te enteres de muchas cosas más que tal vez nadie te mencionó antes. 

Yo personalmente no era fan del embarazo. Sin embargo, aprendí que las mujeres embarazadas son como superhéroes, y que el cuerpo es una máquina perfecta. 

¿Te interesan más facts como estos? Cuéntame qué tal te pareció!

Referencias:

Roney, J. R., & Simmons, Z. L. (2017). Hormonal predictors of sexual motivation in natural menstrual cycles. Hormones and Behavior, 96, 84-92. https://doi.org/10.1016/j.yhbeh.2017.09.005

MiraCare. (n.d.). 25 fun facts about pregnancy that will surprise you. MiraCare. https://www.miracare.com/blog/pregnancy-fun-facts/

Cleveland Clinic. (n.d.). Relaxin: Function & levels. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/body/24305-relaxin

UnityPoint Health. (n.d.). 22 fascinating pregnancy, birth & newborn facts. UnityPoint Health. https://www.unitypoint.org/news-and-articles/22-fascinating-pregnancy-birth–newborn-facts

¿Te gustó el post? Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top